La psicología clínica es una rama de la Psicología que se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención en salud mental.
Desde esta especialidad en Neuropsicoemoción realizamos una evaluación para conocer en profundidad el malestar que tiene la persona que viene a consultarnos, y desde la información obtenida y el contacto con la persona, realizamos un proyecto de tratamiento personalizado que presentamos y explicamos al cliente.
Leer más
Este tratamiento está enfocado en reducir el sufrimiento y dotar a la persona de herramientas que le permitan ser el creador de su bienestar y felicidad.
En Neuropsicoemoción nos ponemos al servicio de la persona para poder ayudarle a mejorar su salud física y emocional.
Realizamos la valoración y el tratamiento de manera individual y personalizada utilizando para ellos diferentes herramientas cómo: EMDR, terapia cognitivo conductual, Psicodrama, Sistemas de familia interna, terapia Gestalt, Biodinámica, entre otras. Formas de trabajo, todas ellas, con evidencia científica y basadas en disciplinas como la neurociencia, la psicología, la meditación y la medicina.
Realizamos un trabajo dirigido a niños, adolescentes, adultos y tercera edad. Y lo realizamos en terapia individual, terapia de pareja y terapia de familia.
Ofrecemos una terapia en la que confluye la experiencia, experimentación y formación continua de nuestros profesionales con la innovación.
Intervenimos en depresión, ansiedad, bajo estado de ánimo, crisis, duelo, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la alimentación, trastorno de estrés postraumático, entre otras dolencias y malestares. Si no aparece en estas líneas lo que a ti te está ocurriendo no dudes en contactarnos y te decimos cómo podemos ayudarte.
La Neuropsicología es una rama de la Psicología que estudia las relaciones entre estructuras cerebrales y funciones mentales superiores. Dicho de otra forma, es la ciencia que se encarga de saber qué parte del cerebro está asociada a los procesos cognitivos (la atención, la memoria, la planificación, la orientación…), las emociones y la conducta humana.
La neuropsicología se centra en la evaluación y tratamiento en diferentes campos y patologías:
Leer más
. Enfermedades del sistema nervioso central, como el daño cerebral Adquirido (Traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares…), tumores, paros cardiacos…
. Enfermedades neurodegenerativas: esclerosis múltiple, demencias, párkinson, entre otras.
. Salud mental, personas que sufren un trastorno mental y sus capacidades superiores se ven alteradas. Por ejemplo, una persona que sufra una depresión mayor, es posible que tenga la capacidad atencional afectada
. Conocimiento de nuestro funcionamiento cognitivo, en ocasiones necesitamos saber el estado de nuestras funciones superiores, aunque no nos haya ocurrido ninguna enfermedad o afectación. Por ejemplo, realizar un estudio a nuestro hijo para saber si posee altas capacidades.
. Dificultades cognitivas en la población infantil: TDAH, parálisis cerebral, dificultades de aprendizaje…
Evaluación neuropsicológica
El equipo de neuropsicólogas/os de nuestro centro realiza una evaluación neuropsicológica adaptada a la necesidad del paciente mediante test y pruebas estandarizadas. Con los resultados obtenidos en las pruebas y la entrevista con el paciente, y en ocasiones con los familiares, el especialista conocerá las funciones afectadas y conservadas por la persona, lo que le permitirá realizar un plan de tratamiento personalizado.
Intervención Neuropsicológica
Después de la evaluación se pueden proponer dos tipos de tratamientos en función del problema encontrado: estimulación cognitiva o rehabilitación neuropsicológica.
La estimulación cognitiva está dirigida a personas sin patología o con una patología muy leve, como puede ser un pequeño deterioro cognitivo debido a la edad. Este tipo de intervención proporcionará un mejor rendimiento en las funciones mentales superiores de aquellas personas que quieran incrementar sus capacidades, que noten que en alguna capacidad ha disminuido su rendimiento (por ejemplo, fallos en memoria o atención), o que simplemente quieran mantenerse mentalmente en forma y activos para afrontar los retos del día a día satisfactoriamente.
Por otra parte, la rehabilitación neuropsicológica, se centrará en aquellas personas que tengan una patología más pronunciada, como puede ser una demencia de tipo Alzheimer, Párkinson, lesiones relacionadas con ictus o enfermedades desmielinizantes (como la esclerosis múltiple) entre muchas otras. En este tipo de intervención podemos encontrar tres tipos distintos de tratamiento:
. Restauración de las funciones mentales superiores afectadas. Este tratamiento se efectúa directamente sobre las funciones alteradas, con el objetivo de que vuelvan a estar normalizadas, suponiendo a su vez, una rehabilitación completa o casi completa del área cerebral dañada. Por ejemplo, trabajar la atención de una persona que ha sufrido un ictus y tiene daños en la corteza parietal posterior, con el objetivo de que la función vuelva a tener un rendimiento lo más parecido posible al que tenía antes del infarto cerebral.
. Compensación de la función afectada, En algunas ocasiones no es posible recuperar la función que se ha visto afectada, en este caso se utilizan el uso de ayudas externas. Por ejemplo, si hay fallos en la memoria, se trabajará el uso de estrategias mnemotécnicas y se utilizarán apoyos como notas recordatorias o el uso de una agenda (estímulos externos que ayudan a la función mental).
. Sustitución de la función. Esta intervención se centra en obtener el mayor rendimiento posible de la función alterada, interviniendo sobre las funciones mentales conservadas y optimizando las funciones alteradas por medio de estrategias sustitutorias. Por ejemplo, si hay fallos en la atención de un paciente, podremos trabajar sobre la visopercepción haciendo que revise bien el espacio y los objetos que hay a su alrededor compensando el déficit atencional.
No dudes en contactarnos ante cualquier duda o pedir cita con nuestros Neuropsicólogos.
Desde el área de sexualidad de Neuropsicoemoción se abordan diferentes disfunciones sexuales que pueden afectar al bienestar de la persona y/o la pareja.
Disfunciones femeninas
Vaginismo: dolor en la penetración causado por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina.
Leer más
Anorgasmia: ausencia o retraso del orgasmo que ocurre tras una fase de excitación sexual normal.
Falta de deseo sexual: falta persistente de interés por tener relaciones sexuales de cualquier tipo.
Disfunciones masculinas:
Eyaculación precoz: falta de control persistente sobre la excitación y eyaculación, que provoca la eyaculación pocos minutos después de la penetración o incluso antes de la penetración.
Disfunción eréctil: incapacidad persistente para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para mantener una relación sexual.
Eyaculación retardada: retraso persistente en la eyaculación a pesar de tener un alto nivel de excitación.
Falta de deseo sexual: falta persistente de interés por tener relaciones sexuales de cualquier tipo.
Las disfunciones sexuales pueden estar originadas por causas físicas o psicológicas.
¿En qué consiste el tratamiento de las disfunciones sexuales?
La terapia sexual se centra tanto en aspectos conductuales como en aspectos cognitivos, para poder abordar el problema de forma global.
La parte conductual de la terapia se llevará a cabo a través de ejercicios individuales y/o en pareja. Se promoverá el conocimiento del propio cuerpo, así como la conexión con las sensaciones e identificación de las zonas erógenas. Se pondrán en práctica también ejercicios de relajación y se fomentará la comunicación dentro de la pareja.
La parte cognitiva se trabajará analizando las creencias erróneas, miedos, pensamientos y emociones que puedan haber bloqueado tu sexualidad, así como mejorando tu autoestima.
Mediante la terapia sexual se logran grandes resultados en un corto periodo de tiempo, empieza a disfrutar de tu sexualidad.
La terapia de pareja consiste en enseñar a las parejas formas de relacionarse que permita eliminar las interacciones negativas y dolorosas. Con la terapia se intenta poner de manifiesto la individualidad de cada miembro de la pareja, de forma que cada uno haga autocrítica y acepte su responsabilidad en la relación manifestando con sinceridad sus sentimientos y necesidades, desarrollando empatía y comprensión y, de este modo, fomentar el aprendizaje de la Inteligencia emocional y el bienestar de la pareja.
Leer más
El único objetivo de la terapia de pareja no es el mantenimiento de la relación a toda costa, sino proporcionar la posibilidad de poder elegir.
Tratamos todo tipo de problemas psicológicos relacionales y sexuales enfocados a la pareja. Cuando una pareja acude a terapia ambos son partícipes y responsables del vínculo creado, por tanto ambos miembros de la pareja han de poder comprender que es lo que no está funcionando y realizar cambios para romper ese tipo de relación insatisfactoria. Por este motivo durante el tratamiento en ocasiones las sesiones serán conjuntas y en ocasiones individuales, buscando así la manera más efectiva y rápida de encontrar un mayor bienestar.
Problemas de infidelidad, celos, comunicación, proceso psicológico del perdón, relación con familiares políticos, valores en la pareja o disfunciones sexuales entre otros.
Las nuevas tecnologías nos permiten hoy en día estar conectados con aquellos que no están cerca de nosotros. De igual modo nos permite también realizar las mismas sesiones de psicología de siempre a través de un ordenar, Tablet o móvil.
Muchos años de experiencia nos permiten afirmar que las sesiones online son igualmente efectivas a las sesiones presenciales.
Todos los profesionales de Neuropsicoemoción atienden tanto presencial como online. Consúltanos y te mostraremos el procedimiento a seguir para comenzar tus sesiones a distancia con nosotros.
Además de las sesiones de estimulación cognitiva englobadas en el tratamiento neuropsicológico individual en Neuropsicoemoción ofrecemos clases semanales y talleres regulares de estimulación y rehabilitación cognitiva enfocadas a diferentes edades y modalidades.
Leer más
La estimulación cognitiva está dirigida a personas sin patología o con una patología muy leve, como puede ser un pequeño deterioro cognitivo debido a la edad. Este tipo de intervención proporcionará un mejor rendimiento en las funciones mentales superiores de aquellas personas que quieran incrementar sus capacidades, que noten que en alguna capacidad ha disminuido su rendimiento (por ejemplo, fallos en memoria o atención), o que simplemente quieran mantenerse mentalmente en forma y activos para afrontar los retos del día a día satisfactoriamente.
Por otra parte, la rehabilitación neuropsicológica, se centrará en aquellas personas que tengan una patología más pronunciada, como puede ser una demencia de tipo Alzheimer, Párkinson, lesiones relacionadas con ictus o enfermedades desmielinizantes (como la esclerosis múltiple) entre muchas otras.
Consúltanos horarios y disponibilidad de plazas a través del formulario de contacto o telefónicamente.
En Neuropsicoemoción consideramos que hay un trabajo de crecimiento que se realiza más rápidamente y más profundo si se lleva a cabo en compañía, por este motivo realizamos un trabajo grupal en el que ofrecemos dos modalidades.
Leer más
La terapia de grupo se trata de un modelo de intervención en el varias personas que están pasando por el mismo proceso vital (Duelo, malos tratos, trastornos alimenticios, bajo estado de ánimo, adicciones…) comparten y son moderados por alguno de nuestros profesionales de salud mental. Dentro de la terapia de grupo se logra que la persona pueda aligerar su dolor a través de la expresión, aprender de la experiencia del otro, crear una red de apoyo, conectar con el amor y desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
Los laboratorios son talleres donde las personas de todas clases y situaciones se juntan para poder adquirir información de ellos mismos y de los demás y conocer nuevas herramientas para desenvolverse más efectivamente en un contexto concreto. Por ejemplo, Laboratorio de expresión y gestión emocional que es uno de los últimos que desde Neuropsicoemoción hemos impartido, consta de tres partes:
Una de ella de entendimiento donde hablaremos del funcionamiento del sistema nervioso y como podemos regularlo.
Una segunda parte de expresión de las necesidades de cada uno, donde se dará un espacio para quien quiera pueda expresar sus dificultades para relacionarse y/o regularse.
Y una tercera parte donde se realiza grupalmente una práctica y una experimentación. Desde la Neurociencia podemos clarificar que la manera que más aprendemos como seres humanos es con la experiencia. Por este motivo la importancia del grupo, que no solo va a crear un soporte emocional para que nos podamos abrir, sino que va a permitir crear situaciones similares a la de la vida exterior para poder poner en práctica aquello que a cada uno nos cuesta (aprender a poner límites, expresarme con mi hijo adolescente, conectar con el amor con mis seres queridos, Aprender a decir que no mientras gestiono la culpa o el miedo que me produce…).
Más talleres-laboratorios que impartimos: relaciones humanas, dificultades en relaciones de pareja, aumentar autoestima y autocuidado, gestionar la culpa, singles, entre otros.
Consúltanos horarios y disponibilidad de plazas a través del formulario de contacto o telefónicamente.
En muchas ocasiones nos podemos encontrar ante situaciones en la vida que no esperamos y que nos crean un gran dolor. Muchas de estas situaciones pueden estar relacionadas con conflictos con personas cercanas y seres queridos y que lleguemos a un punto en que ninguna de las dos partes sabe qué hacer para encontrar el acercamiento. Estos conflictos, desgraciadamente, pueden alargarse hasta de generación en generación.
Leer más
Cuando esto ocurre vamos a necesitar que un tercero medie entre las partes. En Neuropsicoemoción podemos ayudaros, mediando cualquiera de nuestros profesionales de salud mental, relaciones humanas y herramientas de comunicación entre las dos partes implicadas.
La intervención se realiza en tres partes: entrevista individual con cada una de las partes, trabajo individual con las dos partes para adquirir entendimiento y herramientas para afrontar la situación y una última parte de encuentro, donde los interesados podrán reunirse junto al mediador para llegar a un acuerdo.
Esta mediación no tiene que ver con una legalidad, ni con juicios, es una mediación emocional, donde vamos a poder aprender a entender que a ocurrido en nuestro interior, liberar el dolor que nos enquista en el enfado, conocer como nuestros Egos nos separan y conectar con el amor a uno mismo y a los demás, con eso que nos une a los seres humanos, el amor y el anhelo de unirnos.
Consúltanos sobre tu situación y estaremos encantados desde el equipo valorarla y deciros si podemos ayudaros.
EMDR ( eye movement desensitization and reprocessing), en castellano desensibilización y reprocesamiento por movimientos ocular, es una técnica psicológica utilizada para tratar eventos traumáticos ( trauma simple y complejo).
Leer más
Francine Shapiro, doctora en Psicológia, desarrollo el método y lo puso en práctica con veteranos de la guerra de Vietnam, los cuales sufrían de trastorno de estrés postraumático. Publico los resultados en 1989. En 2002 Francine Shapiro recibió el premio Sigmund Feud por la gran contribución que hizo a la terapia psicológica.
Actualmente el EMDR está avalado por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.Y anualmente se forman profesionales de la salud mental para poder poner en práctica esta técnica psicológica y ayudar a las personas con los eventos traumáticos de su vida.
En Neuropsicoemoción trabajamos con EMDR y estaremos encantados de ayudarte con aquellas vivencias emocionales que a día de hoy sientes que te han marcado y están condicionando tu presente.
Las terapias cognitivo conductuales están enfocadas en el pensamiento y en la conducta del individuo, así como en el momento actual de la persona que acude a terapia.
Es un conjunto de teorías y técnicas dentro de la psicología científica. Que suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, relajación, técnicas de afrontamiento y exposición, entre otras.
Estas Técnicas permiten a la persona identificar sus pensamientos distorsionados y conductas limitantes que influyen en que persista el malestar y la sintomatología y adquirir maneras nuevas de proceder para poder liberarse del sufrimiento y dotarse de herramientas que le permitan ser más feliz.
La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.
Leer más
Se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente, cómo se viven y afectan los hechos pasados a día de hoy.
La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido.
El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a proceder de maneras diferentes, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones (adicciones, depresión, ansiedad, etc.). Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.
La bioenergética es un repertorio de técnicas de armonización de las energías del cuerpo físico y la mente, que sirve para desbloquear y liberar las tensiones corporales y emocionales, optimizando el flujo energético y por tanto la vitalidad. Es un fuerte acelerador del proceso terapéutico.
Se sustenta en aspectos físicos muy potentes, el movimiento y la respiración, y en la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano.
Genera una relación sana entre cuerpo y mente, hasta conseguir llegar a usar la energía en la obtención de placer y felicidad en vez de sustentar con ella una coraza defensiva que al final se convierte en un parapeto en el que no cabe más que el sufrimiento.
El psicodrama fue creado por Jacob Levy Moreno, reputado psiquiatra rumano. Es un instrumento sumamente eficaz en psicoterapia para profundizar en el malestar emocional de los sujetos.
El psicodrama utiliza el juego teatral, el movimiento del cuerpo y la puesta en escena de lo vivido como herramientas terapéuticas.
Permite la creación de situaciones que permiten a la persona, a través de la representación, vivenciar escenas del pasado, el presente o el futuro, lo vivido, lo imaginado o fantaseado, liberando así sensaciones, emociones y memorias corporales en el momento presente, lo que abre la posibilidad a sanarnos.
En el psicodrama se utilizan técnicas como el soliloquio, la escultura, el intercambio de roles, el espejo, entre otras.
El psicodrama se utiliza tanto de manera individual como en terapia de pareja, familia o de manera grupal.
El modelo de los sistemas de la familia interna (IFS, por sus siglas en inglés) es un enfoque integrador, transformador y basado en la evidencia desarrollado por Richard C. Schwartz en los años ochenta.
Leer más
Este modelo ayuda a las personas a sanar llevando la atención hacia nuestro interior para que podamos observar cómo dentro de nosotros existen subpersonalidades relativamente distintas, cada una con un punto de vista y cualidades singulares. Conocer a estas “partes” de nosotros nos permite, por un lado, distanciarnos de nuestro dolor a la vez que lo observamos, aprendemos a aceptarlo y adquirimos herramientas para poder gestionarlo amorosamente. Por otro lado, desarrollamos más nuestra parte “adulta”, nuestro eje, esa aparte de nosotros que puede observar todo lo que hay es nuestro interior, nuestras heridas, miedos y fortalezas sin identificarse con ninguna de ellas y si haciéndose cargo, fomentando esto que no busquemos en el exterior (un trabajo, una pareja, economía, que nos quieran, que nos acepten…) una seguridad que en realidad necesitamos que este en nuestro interior. Es un enfoque que permite desarrollar el que la persona se ame, aumente su autoestima y pueda soltar la culpa.
La psicoterapia integradora es una corriente de la psicología que aboga por la integración de los distintos modelos existentes (cognitivo-conductual, teoría del apego, sistémica, humanista, psicoanálisis…), sin que pierdan sus características individuales, mediante modelos transteóricos.
Leer más
En cuanto a psicoterapia, no hay evidencia de que un enfoque pueda posicionarse como superior a otro, y como en cualquier ámbito científico, la suma o unión de varias teorías puede suponer la solución. Por tanto, el objetivo de la psicoterapia integradora es aunar los factores comunes de distintos modelos psicológicos creando un todo más complejo que la suma de las partes, para realizar un enfoque práctico centrado en el paciente y entendiendo cada caso de forma holística.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper matti pibus leo.