La disfunción eréctil es la dificultad del hombre para lograr y/o mantener la erección. Esta disfunción es más habitual a medida que se envejece, sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes.
La disfunción eréctil puede deberse a causas físicas o psicológicas. A nivel físico, la disfunción eréctil puede ser una señal de enfermedad, por ejemplo, por la obstrucción de los vasos sanguíneos, o por una lesión nerviosa debido a la diabetes. En estos casos, actividades como el deporte o dejar de fumar y perder peso pueden ayudar a mejorar la erección.
Por otro lado, una de las causas psicológicas más frecuentes asociadas a la disfunción eréctil es la ansiedad y el miedo al fracaso. Normalmente, cuando la persona tiene problemas para lograr o mantener la erección en un momento determinado, acaba desarrollando miedo a que le vuelva a ocurrir, asociando las relaciones sexuales a ese miedo a fracasar, lo que genera una mayor ansiedad en la persona. No es inusual que ante dicha situación la persona acabe sintiéndose frustrada, desarrolle sentimientos de culpa, vea mermada su autoestima o incluso acabe evitando tener un acercamiento con su pareja a nivel afectivo-sexual.
Es por ello que, uno de los objetivos del tratamiento de la disfunción eréctil será eliminar el miedo al fracaso y la ansiedad asociada a las relaciones sexuales. La importancia de este tratamiento radica principalmente en lograr que la persona disfrute de una vida sexual plena, sin presión ni miedo al fracaso.
El abordaje desde la terapia psicológica y sexológica puede ayudarte a volver a disfrutar de tu sexualidad. Para cualquier consulta no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de atenderte a través de Whatsapp: